¿Elegiste visitar el Fin del Mundo? ¡FELICIDADES! Estamos seguros que vivirás una experiencia única donde la naturaleza será protagonista. Pero… ¿Qué hay que tener en cuenta al momento de preparar el equipaje? Por supuesto que hay cosas básicas que no pueden faltar. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, hablemos un poco sobre el clima en esta bella ciudad.
Al estar localizada en el extremo sur de la Patagonia, rodeada de mar y montañas, el clima en el sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego es realmente muy particular. El agua salada modera las temperaturas por lo que no se registran diferencias térmicas importantes. El promedio de temperatura en invierno es de 0° centígrados mientras que en la época estival las temperaturas rondan los 12° centígrados. En términos generales tenemos nevadas entre los meses de Junio y Septiembre inclusive. Entre diciembre y marzo es la época de lluvias y vientos fríos provenientes del sudoeste. El resto del año, aunque fresco, suele ser muy agradable.
Sin embargo también es importante mencionar que el clima es muy cambiante a lo largo del día y podemos experimentar las cuatro estaciones cualquier día del año. Sol, viento, lluvia, frio, calor, nieve… ¡Es una gran lotería!
Teniendo esto siempre presente, vamos a lo que nos interesa. Es muy importante estar preparados para todo. ¿Y que significa eso? Significa que debemos vestirnos como cebollas: en capas que podamos sacar y poner según la situación lo amerite. Una buena idea es una camiseta de algodón, un buzo tipo polar o micropolar y una campera impermeable. Tanto el pantalón como el calzado deben ser cómodos para permitirles moverse con facilidad tanto en la ciudad donde muchas de las calles tienen pendientes, como en zonas agrestes donde se desarrollan las excusiones.
La lluvia es casi una constante. No suele ser copiosa pero si está presente casi todos los días, principalmente durante los meses de verano. Dado que suele estar acompañada de vientos fuertes, el paraguas no siempre es la mejor opción. Es por eso que siempre se recomienda una campera impermeable y calzado de cuero o impermeable.
En caso que tengas pensado realizar algún trekking o actividad outdoor debemos agregar a nuestra lista un pantalón de secado rápido o impermeable y calzado de trekking tipo bota también impermeable. Esto no es opcional, es un requisito obligatorio para todos los prestadores de turismo aventura de la ciudad. ¡Y es por tu propia seguridad!
Y si visitamos la ciudad en invierno y queremos disfrutar de algunas de las actividades sobre la nieve, entonces necesitaremos pantalón de nieve y botas apreski aparte de una campera impermeable y de abrigo. También es recomendable que en este caso la camiseta sea térmica para asegurarnos de no pasar frio y poder disfrutar de la experiencia.
¿No contas con ese tipo de vestimenta? ¡No te preocupes! En la ciudad encontrarás una gran cantidad de rentals abiertos todo el año para que puedas alquilar ropa o calzado tanto para la nieve como para realizar trekking y otras actividades de turismo aventura.
Por último, no importa la época del año… ¡No olvides poner en tu mochila gorro, guantes, bufanda, lentes de sol y protector solar!
Deja una respuesta