El Calafate

Fue fundada oficialmente en 1927 por el gobierno argentino, a fin de consolidar el poblamiento de la región. Sin embargo, sería la Administración de Parques Nacionales la responsable de consolidar la localidad. En 1943 comienzan las obras de construcción de la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares
(terminadas en 1946). En ese entonces la localidad contaba apenas con unos cien habitantes permanentes. Durante muchos años, Parques Nacionales fue la institución más importante de la localidad, trayendo la electricidad, inaugurando el primer cine, abriendo caminos, construyendo puentes, gestionando la primera hostería del pueblo, entre otras infraestructuras.

El pueblo de El Calafate se ubica a 320 Km. de Rió Gallegos en las riberas del Lago Argentino y es el acceso sureño al fabuloso Parque Nacional Los Glaciares, que cubre 600.000 hectáreas de lagos, glaciares y espectaculares cadenas montañosas.

El Calafate tomó el nombre de un arbusto de flores amarillas y fruto comestible que se encuentra comúnmente en el sur de la patagonia.

El glaciar Perito Moreno es uno de los mayores espectáculos naturales de Sudamérica y es uno de os pocos que aún está creciendo. Se desliza a una velocidad de 100 metros por año. En este avance se desprenden bloques de hielo de gran tamaño que caen hacia las aguas del lago con un estruendo que se puede oír a kilómetros de distancia.

En un ciclo de aproximadamente 3 años el glaciar termina por dividir el lago en dos interrumpiendo el cauce de los brazos Rico y Sur. Esto hace que el caudal de éstos crezca hasta tener una diferencia de altura con el Lago Argentino de 35 metros.

La potente presión del agua quiebra el hielo, rompiéndolo en unas 48 o 72 hs y el agua de los brazos se  precipita por la abertura el oleadas gigantescas. Un espectáculo único e impresionante.

La excursión consiste en una navegación por el Lago Rico que permite apreciar los témpanos provenientes de las paredes de hielo del Glaciar Perito Moreno.

Esta excursión brinda la posibilidad de observar con una perspectiva totalmente diferente las impresionantes paredes del glaciar Perito Moreno y sus continuos derrumbes sobre las aguas del Lago Rico. Podrán observar témpanos que se han desprendido de las paredes.

Una vez frente a la pared, el barco se detiene por unos minutos para poder observar más detalladamente el paisaje. Interesante para fotografías y filmaciones.

El embarque se realiza en el “Bajo de las Sombras”, aproximadamente a 6 km del Mirador del glaciar.

Duración aproximada: 1 hs

Salida desde los hoteles a partir de las 7:15 hs rumbo al Puerto de Punta Bandera. Navegaremos a través del Brazo Norte del Lago Argentino hasta llegar al Canal Upsala, donde nos encontraremos con una espectacular Barrera de Hielo. Desde allí tendremos una vista panorámica del Glaciar Upsala.

Luego navegaremos el Canal Spegazzini, donde podremos observar el Glaciar Seco, hasta llegar al frente del Glaciar Spegazzini, el más alto del Parque Nacional siendo èste nuestro último punto de visita.

El regreso al Puerto Privado de Punta Bandera será a las 14:00 aproximadamente, según embarcación.

El recorrido puede ser modificado en función de las condiciones climáticas y de seguridad y por decisión del capitán de la embarcación.

Duración aproximada: 10 hs / Debe abonarse la Entrada al Parque Nacional

QUE LLEVAR
Almuerzo: Llevar pic nic y botella de agua.

Navegación por el Lago Argentino recorriendo el Brazo Norte y visitando la barrera de témpanos del Canal Upsala (que momentáneamente impide el acercamiento al Glaciar Upsala**), y el impactante glaciar Spegazzini.  Almuerzo a bordo frente al glaciar Spegazzini, con bebidas alcohólicas y no alcohólicas incluidas.  Desembarque en Puesto de las Vacas. 

Infusiones y bebidas no alcohólicas durante todo el recorrido. Actividades a bordo acompañadas por guía bilingüe (inglés- español).

MENU:   Amouse Bouche. Empanaditas argentinas de ternera y salsa criolla .  Entrada:  Texturas de salmón del pacífico. Grablax de hiervas, con crema de palta, pate rosado y mousse de remolacha y lomo confitado con tapenad de hiervas  . Plato principal : Cazuela de cordero Lechal. Lardones de Panceta ahumada, variedad de hongos y legumbres de estación en su jugo. Postre: Natilla de dulce de leche y calafate. Chocolate blanco y compota de arándanos.

Desde El Calafate al Glaciar Perito Moreno media una distancia de 80 km, por camino asfaltado que incluye trayectos de estepa patagónica y de montaña. Desde su inicio el viaje depara agradables sorpresas.

Saliendo de la localidad, a la derecha podemos observar el Lago Argentino con su Bahía Redonda. En ella se puede apreciar una variedad importante de avifauna, destacándose el cisne de cuello negro, flamenco, pato vapor, gallareta, cauquén. Se destaca el color amarillo del campo, esto se debe a sus pastos llamados coirón, y entre ellos se destaca, el coirón blanco y petiso.

En los primeros 40 km se recorre la estepa patagónica, pasando posteriormente a la entrada del Parque Nacional a observar la vegetación arbórea perteneciente en su gran mayoría de la familia notofagus (ñires, guindos, lengas) y uno que otro canelo, y flores de diversos colores, entre las que se resalta el notro por su colorido rojo intenso correspondiendo la misma al Bosque Andino Patagónico.

Una vez en el Glaciar, vemos la majestuosidad que impacta a los ojos del viajante, y repuestos del asombro nos deslizamos por las escalinatas o pasarelas para obtener distintas vistas del frente del Glaciar.

Duración aproximada: 7 hs / Debe abonarse la Entrada al Parque Nacional.

Un Parque de Nieve para disfrutar de múltiples actividades y propuestas, sin colas, sin agobios, sin apuros y en un entorno increíble. La Patagonia Austral se convierte en invierno en un lugar ideal para desarrollar estas actividades.

La presencia del Glaciar Perito Moreno dentro del Parque Nacional Los Glaciares, es el complemento perfecto para un estadía que combina dos de las más aclamadas actividades:Glaciares y Nieve.

Los equipos de alquiler e instalaciones son de última generación y contamos con Instructores especializados, bilingües y capacitados en programas de nieve.

Las actividades de nuestro Parque de Nieve y sus medios de elevación, funcionan de junio a septiembre ambos meses inclusive.

Las actividades son:

•    Ski: Programa diseñado para poder disfrutar de las actividades que ofrece el parque de nieve.
•    Escuela de ski: Aprende a esquiar o mejora tu nivel con nuestros instructores expertos.
•    Motos de Nieve: Motos de nieve en un entorno asombroso con todo incluido.
•    Tubing: Diversión asegurada en la nieve para toda la familia.
•    Travesia con Raquetas: Raquetas - Sencillo y divertido.
•    Ski de travesia: Travesía en la inmensidad de la Patagonia.
•    Full Day CMP: Es un programa diseñado para poder disfrutar de todas las actividades que se ofrecen en nuestro parque de nieve: Clases de esquí colectiva combinado con nuestras actividades de recreación, circuito en raquetas por el laberinto de piedras o bien deslizarse por nuestra pista de Tubing, finalizando el día con una travesía en Motos de Nieve.

Travesía 4X4

Salimos de Calafate en camionetas 4x4 Land Rover Defender, relizamos sólo 5 km de ruta asfaltada. Luego atravesamos una tranquera para ingresar por campos de estancias, en dirección a la costa del Lago Argentino..El tipo de terreno a transitar son huellas de ripio, por momentos cubiertas de nieve,  sobre la típica estepa patagónica, con abundantes coirones, variedad de matas y arbustos de Calafate..Pasamos lagunas congeladas  y vadeamos el río Centinela ..Subimos la meseta más alta de la zona, alcanzando un punto panorámico de 300 mts s.n.m., observando el acantilado que cae abruptamente hacia el lago, avistando  además sitios arqueológicos..

Descendemos la meseta por zonas de dunas , médanos y playa..

Al llegar a un reparado sitio junto al río Centinela, bien protegido por matas y arbustos de Calafate, nos espera un calentito almuerzo o merienda campestre.. Finalizado el picnic junto al fogón, emprendemos el regreso, por otra huella que sale a la ruta frente al Cerro Comisión, desde allí tenemos 10 km de asfalto hasta Calafate.

Almuerzo:  preparamos en el momento bifes al disco, servidos en sándwich, con bebidas(gaseosa, agua, vino). / Merienda:  budín con chocolate caliente y mate.

Duración aproximada: 3.30 hs

La excursión se inicia desde los hoteles de el Calafate , salida en bus regular hasta el puerto “Bajo de las Sombras” aproximadamente a 6 km. antes del Mirador del glaciar, donde se embarca para cruzar el Lago Rico, llegando a la costa sudoeste luego de aproximadamente 20 minutos de navegación frente a la pared sur del glaciar P. Moreno.

Luego del desembarco se accede al refugio donde los guías organizan los grupos que se componen cada uno hasta de 20 personas. Se inicia entonces una caminata por la orilla del lago de aproximadamente 20 minutos hasta el glaciar. Al llegar al borde del hielo los guías colocan los crampones a los participantes, quienes reciben instrucciones sobre la forma en que deben desplazarse sobre el hielo. El recorrido sobre el glaciar se realiza en aproximadamente 2 horas, y durante el transcurso del mismo se podrá apreciar una variedad de formaciones de hielo como: grietas, seracs, sumideros, pequeñas lagunas, etc.

La caminata es moderada. La superficie de hielo sobre la que se camina es irregular, pero firme y segura. Se recibirán explicaciones acerca de la flora, fauna y glaciología general de la región como así también del fenómeno particular que ocurre en el glaciar P. Moreno y eventualmente produce su ruptura. Al finalizar el paseo, se regresa al refugio atravesando el exuberante bosque magallánico.

Luego se visitan las pasarelas por 45 minutos para apreciar la belleza del Glaciar Perito Moreno desde el frente. Regreso al hotel en El Calafate.

Duración aproximada: 10 hs / Debe abonarse la Entrada al Parque Nacional

QUE LLEVAR
Vestimenta: Ropa cómoda y abrigada, campera impermeable o rompeviento, calzado deportivo acordonado o botas de trekking. No se admiten botas de goma, apres ski ni taco alto. Lentes de sol, protector solar, guantes, gorro para sol o de abrigo para caso de frío.
Almuerzo: Llevar pic nic y botella de agua.

IMPORTANTE
Limitaciones: esta excursión, debido al grado de esfuerzo y dificultad que presenta, es solo apta para personas entre 10 y 65 años, y no es aconsejable para personas con sobrepeso, es EXCLUYENTE para mujeres embarazadas, personas que padezcan enfermedades con riesgo de deterioro funcional u orgánico durante la marcha, y personas con enfermedades invalidantes en relación a coordinación y motricidad, personas con problemas cardiacos o cirugías cardiacas invasivas

Discovery

Navegación entre témpanos e imponentes paisajes con vistas del frente occidental del Glaciar Upsala y de allí por el Canal Cristina hasta el punto de desembarque en la Estancia. Arribo a Estancia Cristina a las 11:30 horas.  Permanencia en la Estancia 6 horas.

Visita guiada al Museo Costumbrista de la Estancia (antiguo Galpón de Esquila). Casco histórico, caminata hasta Rio Caterina y la Capilla. Ascenso en vehículos todo terreno, recorriendo 9.5 km por camino de montaña. Llegada al refugio de Hielos Continentales. Caminata de 20 minutos sobre terreno de erosión glaciaria. Vista privilegiada del frente Oriental del Glaciar Upsala, Lago Guillermo, Hielo Patagónico Sur y Cordillera de los Andes.

Regreso al Casco de la Estancia y embarque 17.00 horas. Llegada a Puerto Bandera 19.30 horas aprox.

Duración aproximada: 12 hs / Debe abonarse la Entrada al Parque Nacional

Día de campo Mañana o Tarde

Recepción con mate, café, té  y masitas caseras (alrededor de las 10 hrs/ 18 hrs.), recorrido histórico, caminata para avistaje de flora y fauna, prueba de riendas de jinetes o actividad de la estancia (ordeñe x la mañana o arreo de ovejas x la tarde), demostración de esquila con tijeras , visita a la huerta orgánica,  almuerzo (asado, ensalada, postre casero) incluye una copa de vino o una bebida sin alcohol por persona durante la comida.

Duración aproximada: 7 hs.

Atravesando la estepa patagónica de norte a sur se arriba al paso fronterizo de Cancha Carrera (2,5 hs de viaje), a partir de donde se comienza a recorrer el bello sur de Chile hasta ingresar al Parque Nacional Torres del Paine llegando alrededor de las 10:30 hs.  Por defecto los programas son armados con caminatas de dificultad técnica baja y mínima exigencia física, pudiendo, si el grupo se muestra apto, realizar recorridos de mayor exigencia. Todas las caminatas se realizan en compañía de  guías de trekking habilitados. A bordo de  CAMIONES OVERLAND 4X4 visitan los puntos estratégicos, desde donde emprenden caminatas que permitan acceder a los miradores panorámicos de los más importantes atractivos naturales del Parque. Hacia el mediodía se brinda un picnic en la montaña, protegidos por la infraestructura de los camiones Overland. Las viandas están incluidas. El recorrido de la excursión se ajusta a la meteorología y es decidida por el guía in situ. Una vez en marcha nuevamente, y luego de realizar stops en diversos miradores (Laguna de los Cisnes, Mirador Superior del Nordenskjold), arribaremos al Salto Grande, desde donde se realiza una caminata hacia el Mirador de los Cuernos del Paine a orillas del Lago Nordenskjold, esta caminata es guiada y dura unas 3 horas en total. Luego de esta caminata, se continua en el vehículo hasta un nuevo mirador, esta vez en cercanías del Lago Pehoe, desde donde tendrán una de las vistas más famosas del Parque Nacional, con los Cuernos y el Valle del Francés de fondo, enmarcados por los lagos Pehoe y Nordenskjold, desde allí divisarán también, el Monte Paine Grande y el Almirante Nieto.

Duración aproximada: 14 hs

Trekking libre Autoguiado

Se toma la mítica Ruta 40 en parte de ripio bordeando el Lago Argentino, se cruza el Río Santa Cruz, luego se continua hasta el Río La Leona, donde se transita por su cañadón hasta llegar luego de 1 hora 15 minutos, al antiguo hotel de ruta Paso La Leona (Casi un museo de la Ruta 40), donde podrán tomar un café con tortas caseras, desde allí se continua bordeando el Lago Viedma, ya con toda la cordillera de los Andes de fondo (Incluido el Fitz Roy y el Torre) hasta la villa de montaña de El Chaltén, donde arribaremos luego de 3 hs. de viaje, habiendo recorrido 220 kms.

Al arribar visitaremos el Centro de Interpretación de Parques Nacionales. Luego, recibiremos la bienvenida de los guarda parques y  continuaremos en el vehículo hasta el Pudú Lodge – Nuestra Base de Operaciones  desde donde los pasajeros podrán realizar caminatas libres por los senderos autoguiados que salen desde El Chalten y conducen a los miradores más bellos del Fitz Roy ó Cerro Torre (Laguna Capri, Mirador Torre, etc.), para lo cual los asesoraremos sobre las distintas opciones en función a su estado físico y le entregaremos mapas de los senderos habilitados.

Para el lunch le proveeremos la vianda para que lleve en su mochila. Hacia las 16:30hs los pasajeros deberán descender al Pudú Lodge para luego, emprender el regreso a El Calafate.

Distancia a recorrer: a decisión de los pasajeros, se provee mapa con distancias y tiempos. Se recomienda caminata a Laguna Capri. Aquellos pasajeros que deseen realizar una caminata más corta, podrán sumarse al grupo de pasajeros que visiten el Salto del Chorrillo, en nuestro vehículo y junto a nuestro guía, e iniciar la caminata por los senderos.

Duración aproximada: 13 hs

El cerro, a 10 minutos de El Calafate, dentro de la Estancia Huyliche, nos permite acceder en vehículos Land Rover 4x4 a destaca-dos puntos panorámicos de la zona, a 900 metros de altura.

Desde los Balcones de El Calafate se puede observar el lago Argentino, la ciudad de El Calafate, los cerros Fitz Roy y Torre, Punta Bandera y la naciente de el Glaciar Perito Moreno.

El recorrido presenta un sitio constituido por roca sedimentaria de finales del periodo cretáceo, astillas de madera petrificada, dientes de tiburones, ostras marinas y huesos fosilizados que atestiguan el pasado prehistórico y dan un valor a la travesía. En el mismo se hacen 4 paradas para observar y disfrutar de 3 miradores y “el puesto”. En este se da un servicio de almuerzo por la mañana y de merienda por la tarde. Las paradas son el momento ideal para tomar fotos del paisaje y eventualmente gozar de la aparición de cóndores, águilas, guanacos o zorros. Antes de alcanzar nuestra última parada, se puede realizar una caminata de entre 15 a 20 minutos entre rocas y vegetación de altura para llegar al puesto con vistas al valle del Moyano.

Duración aproximada: 10 hs